Cómo contribuir a la mejora del bienestar de tu equipo desarrollando sus talentos

Mejorar el bienestar de tu equipo de trabajo

Últimamente el bienestar de los profesionales y equipos está siendo una de las máximas prioridades en todas las empresas del mundo. Y francamente, no es para menos. Desde finales del pasado año venimos oyendo hablar del movimiento de “La Gran Renuncia”, que parece estar desarrollándose en España más como “La Gran Resignación”, con profesionales faltos de compromiso y motivación con su misión laboral. Según Forbes, el pasado mes de noviembre se alcanzó en Estados Unidos un récord en renuncias voluntarias con 4,5 millones de trabajadores que decidían despedirse de su puesto de trabajo. Casi nada… 

A estas alturas, es innegable que el formato laboral y las necesidades de los profesionales han dado un giro de 180º: el futuro del trabajo se perfila con nuevas características que debemos aprender a integrar en el contexto empresarial.

Como siempre, quiero traer una mirada apreciativa que nos permita ver la oportunidad que brinda este fenómeno a las organizaciones para adaptarse y dar respuesta a estas necesidades, para su supervivencia, y para la perdurabilidad de sus marcas. Y también aportar practicidad a la hora de realizar primeras acciones individuales, que nos permitan accionar cambios desde lo que cada un@ de nosotr@s tiene en nuestra mano hacer en nuestros negocios y con nuestros equipos de trabajo para incrementar su bienestar en el día a día de sus colaboraciones y relación con nuestros proyectos y empresas. 

Más allá de facilitar entornos de trabajo flexibles, una buena política de remuneración y desarrollo de carrera profesional, paquetes de beneficios, conciliación e incluso actividades de bienestar emocional y físico por parte de las empresas, los líderes tienen en su mano orientar su estilo de liderazgo a un modelo más enfocado en el desarrollo de los talentos individuales de sus profesionales que facilite su crecimiento, maximice la aportación de valor que pueden dar, y disfruten más haciéndolo porque al basarse en sus fortalezas personales el desarrollo y despliegue de todo su potencial es un camino mucho más sencillo y que fomenta el valor personal, único y exclusivo, de cada persona.

3 claves prácticas para el desarrollo del talento en equipos que fomenten su bienestar en la empresa

Y como de practicidad iba la cosa, quiero aportar con este artículo tres herramientas con las que podéis comenzar a trabajar para mejorar el desarrollo del talento de las personas de vuestros equipo que fomenten e incrementen su bienestar en vuestros proyectos y vuestra empresa:

  1. Practica el desarrollo del Talento en positivo: dar feedback frecuente también sobre el uso de los talentos de cada persona en situaciones cotidianas. Solemos aportar más frecuentemente feedback de mejora que feedback de refuerzo y observación que aporte consciencia a las personas de un equipo sobre posibles talentos que tengan para poner en juego en un contexto determinado. Tened en cuenta que siempre va a resultarles menos costoso desarrollarse para crecer sobre sus talentos innatos que construir sobre unos que no tienen incorporados. Puedes conocer más claves sobre este enfoque de feedback y trabajo con tu equipo en mi entrevista para el podcast “Receta del Éxito” de Alex Dalí Rizo.
  1. Invierte tiempo en descubrir cuáles son las fortalezas principales de tu equipo de trabajo y sus profesionales. Poner el foco en el desarrollo del talento que se apalanca en las fortalezas de cada profesional fomenta espacios de mayor confianza, seguridad psicológica personal y sentimiento de relevancia para el equipo. Si quieres comenzar a adentrarte en el descubrimiento de fortalezas personales, aquí te dejo una herramienta del VIA Institute On Character, que ofrece un test gratuito y te muestra tus cinco principales fortalezas y una breve descripción característica de cada una.
  1. Facilita su desarrollo en Comunicación interpersonal eficiente para crear mayor cohesión y relaciones constructivas en el equipo. Guiarles y capacitarles para que su comunicación y patrones de relación dentro del equipo sean más eficaces, les permite también manejar mejor la resolución de conflictos eventuales y sobre todo, enfocarlos de manera constructiva para extraer lecturas que hagan crecer a todo el equipo y despenalizar las diferencias para saber aceptarlas e integrar lo positivo que les traen como equipo. Te dejo una charla muy interesante en torno a estas técnicas que mantengo con Raquel Blázquez, experta en Liderazgo y Comunicación, en mi podcast LiderarTÉ Café.

¿Qué te han parecido estas técnicas cotidianas? ¿Pones alguna en práctica ya? ¿Necesitas pulir más alguna de ellas?

2 comentarios en «Cómo contribuir a la mejora del bienestar de tu equipo desarrollando sus talentos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *